El cáncer de mama es cada vez más un desafío prioritario de salud pública para los sistemas de salud en el mundo, y México no es la excepción. Es la principal causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres de todas las edades; la novena entre todas las causas; y la tercera causa más común de muerte entre las mujeres de 15 a 69 años de edad. Un tema particularmente preocupante es el hecho de que el cáncer de mama está produciendo una pesada carga de muerte prematura: cerca del 50% de las muertes en mujeres por esta enfermedad sucede antes de los 60 años. Además, se estima que entre 40-50% de los casos de cáncer mamario son diagnosticados en etapas avanzadas (estadios III y IV), y sólo 5-10% en etapa 1 o in situ, lo que disminuye sustancialmente la probabilidad de éxito en el tratamiento y aumenta los costos para las mujeres (y sus familias) y para los sistemas de salud. Esto evidencia la necesidad de reforzar el programa de prevención y de detección temprana en el país.

Con todo ello en consideración –con apoyo financiero de AVON– Tómatelo a Pecho, A.C. diseñó el Observatorio Mexicano de Cáncer de Mama; una herramienta interactiva que ofrece información para dar un panorama sencillo de lo que el sistema de salud y la política pública realizan en la agenda de la atención del cáncer mamario, basado en un conjunto de indicadores básicos, que pretende ilustrar e impulsar de manera anual las prioridades del cáncer de mama en la agenda pública.

Junto con la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria, tomamos la responsabilidad, como sociedad civil organizada, de trabajar coordinadamente en búsqueda de una acción colectiva de mejoras en las políticas públicas que impacten de manera contundente y efectiva sobre la atención integral que se da a las mujeres y a las pacientes respecto al cáncer de mama.

el Observatorio Mexicanno de Cáncer de Mamma el Observatorio Mexicanno de Cáncer de Mamma