El Foro Generación Igualdad, convocado por ONU Mujeres y organizado en colaboración con los gobiernos de México y Francia, constituye una oportunidad histórica para definir un conjunto de acciones concretas y transformadoras que promueven la agenda mundial de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Es en este marco, y previo al Foro en México, que el pasado 25 de marzo a través del evento Mujeres líderes en la Salud Global: Equidad y Salud en América Latina, analizaron perspectivas y propuestas que puedan ser aprovechadas por parte de las mujeres latinoamericanas en la trayectoria del liderazgo en salud global. En el evento participaron ex ministras de salud y líderes en salud de la región que compartieron sus experiencias y conocimientos sobre el liderazgo tranformador de género y la salud global con perspectiva de género.

El evento fue organizado por Tómatelo a Pecho, A.C., junto con la red global Women in Global Health y sus capítulos de Chile y México, el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami y la Fundación Mexicana para la Salud, a fin de:

  • Reflexionar críticamente sobre el papel que pueden desempeñar las mujeres líderes en salud para garantizar que se adopten políticas y prácticas transformadoras de género, en el sector de la salud y para la salud de la mujer.
  • Discutir e identificar los temas y compromisos clave necesarios de los gobiernos de América Latina para garantizar la igualdad de género en el liderazgo y el trabajo decente para las mujeres en la fuerza laboral de salud.
  • Destacar la importancia de los movimientos de mujeres para promover y fortalecer el liderazgo de la mujer en el ámbito de la salud.
  • Replantear la igualdad de género en el sector salud como aspectro esencial de los planes de recuperación y desarrollo post-COVID-19.

Disponible en: https://bit.ly/3w0FlQr