• Contar con un Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria visibiliza a esta intervención como parte del tratamiento integral de las personas que sobreviven al cáncer de mama.
  • Es importante contar con un marco legal y normativo que atienda las necesidades en la prevención, atención y tratamiento de las personas que viven y sobreviven a este padecimiento.

    En el marco del mes de sensibilización de la lucha contra el Cáncer de Mama y el Día Nacional sobrer la Reconstrucción Mamaria , las comisiones de Salud y Derechos Humanos de la Cámara reiteraron su compromiso con las sobrevivientes para garantizar el acceso a una reconstrucción mamaria. El evento fue encabezado por el Diputado Emmanuel Reyes Carmona, Presidente de la Comisión de Salud, acompañado de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y la Diputada Nelly Carrasco (Morena, así como los secretarios de la Comisión de Salud Joanna Torres (PAN), Éctor Jaime Ramírez (PAN), además de expertos médicos y representantes del Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (COTREMA) dieron por inauguradas las actividades con motivo de este día nacional que se conmemora el tercer miércoles del mes de octubre de cada año, y permite dar visibilidad a los retros que enfrentan las mujeres para acceder a l reconstrucción mamaria.

    El Diputado Emmanuel Reyes Carmona destacó que el cáncer de mama es un padecimiento que “concierne, preocupa y ocupa a todos”, resaltando la importancia de un diagnóstico oportuno y el acceso a un tratamiento integral, que incluya la posibilidad a las mujeres de acceder a la reconstrucción mamaria. Añadió que se requiere contar con una Norma Oficial Mexicana actualizada, en la materia, pues la existente es de 2011, por lo que instó a las autoridades pertinentes a que se continúe con el proceso de revisión de esta y reiteren su compromiso con la salud de millones de mexicanas.

    Por su parte, Cristina Rosas, Secretaria Técnica del COTREMA señaló que en México se deben impulsar acciones que permitan lograr que aquellas mujeres que sobrevivan al cáncer de mama no padezcan de enfermedades asociadas como son: alteración de la simetría corporal, cadera y hombros, la mecánica del caminar, ansiedad o depresión, como resultado de la mastectomía que una reconstrucción mamaria puede evitar.

    De igual forma, se señaló que en la Comisión de Salud se encuentra pendiente la Minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de reconstrucción mamaria, la cual tiene por objeto garantizar la atención médica en materia de detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, que incluya acompañamiento emocional, reconstrucción mamaria y cuidados paliativos.

    El Dr. Pabel Miranda, Integrante del Comité de Normalización de la Norma Oficial Mexicana NOM-041- SSA2-2011 en materia de cáncer de mama, destacó que ésta es una enfermedad afecta a las mujeres en su integridad física, su vida y las enfrenta a los estragos de una mastectomía, además de afectar en muchos casos su entorno familiar. “Solo a través de la actualización de normativas de observancia obligatoria, como lo es la NOM-041, se podrá asegurar una atención integral eficaz, expedita y de calidad para las mujeres” añadió. Instó a los Diputados a garantizar un proceso de atención inmediato, óptimo y sin demora, que inicie con la detección oportuna y termine con la reconstrucción mamaria de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama.

En su intervención el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba resaltó los avances en materia de tratamiento al cáncer de mama, pues hoy en día se cuenta con medicamentos para reducir los efectos de la quimioterapia, pero lo más importante es el aumento en la esperanza de vida cuando el padecimiento se detecta a tiempo. Refirió el impacto que tiene en la calidad de vida de las sobrevivientes la mastectomía, razón importante para hablar de la reconstrucción mamaria, pues anteriormente eran prescritas las prótesis mamarias después del tratamiento.

Es por ello que en el marco del Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria la Diputada Nelly Carrasco señaló que en México 1 de cada 3 mujeres tendrá la posibilidad de acceder a este procedimiento, el cual no es solo cuestión de estética, sino que mejora la autoestima y minimiza las emociones negativas de las mujeres. “Por la salud mental y salud física y, porque a todos nos puede pasar, reconstrucción mamaria, ya” expresó.

Por último, la Diputada Joanna Torres resaltó que apoyar a las mujeres en esta situación mejorar su calidad de vida, en los distintos aspectos: físico, psicológico y social, lo que ayuda a toda una familia y a la sociedad en su conjunto, por ello, los diputados deben estar conscientes de la necesidad de asignar recursos, independientemente de los colores partidistas y militancia, “estamos uniéndonos para poder impulsar un recurso que apoye a todas las mujeres para darles este tipo de tratamientos y a que tengan una vida mucho más digna”, puntualizó.

Por último los participantes invitaron al público en general a sumarse a las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de octubre con motivo del Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria.