El pasado 27 de agosto de 2020 la Fundación Cáncer Warriors de México, A.C., realizó el Foro digital titulado “La importancia de no interrumpir los tratamientos contra el cáncer de mama”, en donde se contó con la participación de médicos oncólogos, pacientes, abogados, activistas, legisladores y pacientes que enfrentan esta enfermedad.

El objetivo principal del Foro digital fue generar consciencia y hacer un llamado a las autoridades respecto a no interrumpir los tratamientos oncológicos para personas que enfrentan esta enfermedad, al tiempo de presentar públicamente la Iniciativa de Ley para crear el Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama, la cual fue propuesta e impulsada por Cáncer Warriors de México y presentada formalmente -con el apoyo de 110 Diputadas y Diputados Federales, el pasado 27 de abril.

El Foro digital tuvo dos enfoques: impacto de la interrupción de los tratamientos oncológicos en la salud de las pacientes y los mecanismos legales/legislativos para combatirlo.

El Foro digital dio inicio con una bienvenida por parte de nuestro Fundador y Presidente, Mtro. Kenji López Cuevas, al tiempo de presentar tres testimonios de mujeres que enfrentan al cáncer de mama y que compartieron con los asistentes los retos médicos y emocionales de enfrentar esta enfermedad.

Posteriormente, el Dr. Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) destacó las estrategias implementadas y protocolos que se han seguido en el INCAN ante la pandemia del Covid-19 para no retrasar los tratamientos de los pacientes. Por su parte, el Dr. Gerardo Castorena, Cirujano oncólogo especialista en cáncer de mama indicó que la suspensión de tratamientos contra esta enfermedad genera consecuencias irreversibles en algunos casos, tanto físicas, como psicológicas.

Alejandra de Cima, Presidenta de Fundación Cima y de COMESAMA, expuso una reseña histórica sobre la creación de los movimientos sociales de apoyo a pacientes con cáncer en el mundo, así como sobre la creación de Fundación Cima y la importancia de las alianzas en la lucha contra el cáncer. La Mtra. Judith Méndez, Coordinadora del área de salud del CIEP, dio a conocer cifras alarmantes con respecto a la reducción de presupuestos, pues la OMS indica que lo ideal es que los gobiernos destinen 6% del PIB a dicho sector, cuando México en realidad invierte el 2.5 %.

Posteriormente se contó con la intervención de las Diputadas Federales: Mariana Rodríguez Mier y Terán, Lorena Villavicencio Ayala, Nayeli Fernández Cruz, María del Pilar Ortega Martínez y Olga Juliana Elizondo Guerra, quienes no solo mostraron empatía, sino su alto compromiso para defender los derechos de las pacientes con cáncer desde el Poder Legislativo.

Por último, durante la participación de la Lic. Dolores Aguinaco Bravo, Vicepresidenta de la Fundación Barra Mexicana, A.C., compartió los mecanismos legales existentes ante la suspensión de tratamientos oncológicos, tales como los más de 200 amparos promovidos por la organización que ella representó en el Foro digital.

Por su parte, nuestro Fundador y Presidente, Mtro. Kenji López Cuevas, presentó la Iniciativa de Ley para crear el Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México, cuyo objetivo principal será incidir en evitar recortes presupuestales enfocados a programas de diagnóstico, investigación y tratamiento del cáncer de mama en nuestro país.

El compromiso principal del Foro digital fue alinear esfuerzos para obtener la aprobación de la Iniciativa de Ley, que además busca visibilizar el desabasto de medicamentos oncológicos, durante el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de septiembre.

 

#FuerzaGuerreras