El pasado 27 de abril Cáncer Warriors de México propuso formalmente ante la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley para crear el Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México.

Esta Iniciativa surge por dos razones principalmente: el desabasto de medicamentos oncológicos que permea en el país y, principalmente, ante la posibilidad de que la pandemia COVID-19 cause estragos en el presupuesto público para programas de atención al cáncer de mama.

Afortunadamente, y luego de un trabajo intenso de exposición y gestión, nuestra Iniciativa fue respaldada por los ocho grupos parlamentarios representados en el Congreso y firmada por 110 Diputadas y Diputados Federales.

El objetivo principal de este Consejo Solidario, al que hemos identificado con el #FuerzaGuerreras, será incidir en evitar cualquier tipo de recorte a los programas vinculados al diagnóstico, investigación y tratamiento del cáncer de mama en México, país en donde se diagnostican 65 mujeres al día con esta enfermedad y en donde representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

El Consejo Solidario estará conformado por representantes de ocho distintos sectores: salud, hacendario, legislativo, científico, médico, académico, social y, principalmente, tendrá representación de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, con voz y voto en esta instancia.

El Consejo Solidario sesionará trimestralmente y en sus reuniones serán planteadas cifras, estadísticas, circunstancias y necesidades del cáncer de mama en México, previo a que el Poder Ejecutivo envíe la correspondiente propuesta de gasto público a la Cámara de Diputados para su aprobación, es decir, para prevenir cualquier tipo de recorte en la lucha contra el cáncer de mama.

Actualmente se encuentra en turno a Comisiones dentro de la Cámara de Diputados, la cual será analizada a partir del 1 de septiembre, fecha en que inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones.