La Dra. Alejandra Palafox, Coordinadora General Registro Nacional de Cáncer, dio a COMESAMA tres webinars sobre el Registro Nacional de Cáncer los días 15, 22 y 19 de julio. Estas sesiones se llevaron a cabo vía Zoom y asisitieron la mayoria de los integranes de la Coalición.

Aprendimos sobre la imprtancia de contar con esta herramienta que no sólo servirá para llevar una contabilidad de los casos de cáncer, sino que se podrá conocer las etapas clínicas en las que se detectaron, los tipos de tumores, los tratamientos con los que inciaron, en fin, se podrá conocer cómo se comportan los diferentes cánceres y con esa información se podrán tomar decisiones de políticas públicas muy relevanes  que podrían mejorar la calidad de la atención, reducir los costos y salvar muchas vidas.

En total, el Registro lleva hasta la fecha 21,515 casos capturados de todos los cánceres. De los casos, 5392 son de cáncer de mama.  El Registro es de base poblacional, es decir, se estudian todos los casos de ciertas ciudades centinelas que son las siguientes: Acapulco, Baja California, Campeche, Guanajuato, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey, Tijuana y Toluca.

El Registro va muy  avanzado. Se tiene una cobertura del 12.5 % de la población. Sin embargo, hay mucho que hacer y muchos retos de logística que superar, por ejemplo, todavía no se cuenta con convenios de colaboración con el IMSS y el ISSSTE por lo que no se cuenta con esos datos.

Se pueden consultar los avances de este proyecto en Redcancer.com.mx y en la sección de  Recursos se pueden consultar infografías e información relevante. En la sección de Preliminares pueden ver los datos con los que se cuenta hasta el momento.