El Foro Virtual “Retos Actuales de la Atención del Cáncer de Mama en México” fue celebrado el 9 de junio del presente año, por COMESAMA, vía zoom. Con la participación de: Dra. Felicia Knaul, directora de Tómatelo a Pecho, A.C., y catedrática de la Universidad de Miami; Dr. Andrés Castañeda, Coordinador del Colectivo #0Desabasto y fundador de Nosotrxs; Dra. Alejandra Armengol, directora de Cáncer de Mama del CNEGSR de la Secretaría de Salud; Mtra. Irene Tello, fundadora de Justicia Justa e integrante del colectivo #0Desabasto; Sra. Romualda Méndez Hernández, paciente de cáncer de mama metastásico; Dr. Samuel Vilchis, Director de Asesoría Gubernamental en el Centro de Investigación para el Acceso en Salud A.C.

Todos ellos, expertos en áreas de salud y del derecho que con su experiencia nos ayudaron a revisar las condiciones por las que vienen atravesando las pacientes con cáncer de mama durante los últimos años, debido al cambio del Seguro Popular al INSABI y por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Se generó un diálogo constructivo en el cual se revisaron los temas que dificultan el acceso a la atención médica y a medicamentos; así como el escenario que tendremos a mediano y largo plazo a causa de que miles de mujeres en tratamiento lo han visto interrumpido y muchas otras que debieron ser diagnosticadas no lo fueron de modo oportuno.

El lanzamiento y bienvenida del Foro fue encabezado por Eliza Puente  coordinadora de COMESAMA A.C., y directora de Fundación CIMA, quien  enfatizó la importancia del trabajo en conjunto de la sociedad civil con las autoridades sanitarias. Con esto destacó la labor de COMESAMA A.C., y sus miembros, quienes durante los últimos once años han llevado la voz de los pacientes a los tomadores de decisiones incidiendo en las políticas públicas del país.

Fue ponente de este Foro la Dra. Felicia Knaul, directora de Tómatelo a Pecho, A.C., y catedrática de la Universidad de Miami. La doctora presentó el “Panorama del cáncer de mama en México en tiempos de Covid-19”. Destacó entre otras cosas, que la cobertura del Seguro Popular alcanzó a cubrir a 56 millones de mexicanos y con su eliminación en 2020 al ser reemplazado por el INSABI, más la llegada de pandemia, se provocó que: al 83% de los pacientes se les interrumpiera su tratamiento y el 70% de los pacientes tuviera que pagar de su bolsillo algún tratamiento.

El Coordinador del Colectivo #0Desabasto y fundador de Nosotrxs, Dr. Andrés Castañeda, habló del desabasto de medicamentos y sus consecuencias. Mencionó que el panorama actual es desolador: los diagnósticos de cáncer de mama caen drásticamente y aumenta el índice de recetas no surtidas (se triplica) habiendo casi 2 millones de recetas sin surtir cada mes, tan sólo en el IMSS. El especialista, sugiere apoyarse de los distintos colectivos y plataformas para documentar, mapear y visibilizar el desabasto y poder garantizar los derechos de los pacientes.

La Dra. Alejandra Armengol, directora de Cáncer de Mama del CNEGSR de la Secretaría de Salud, afirmó que la Secretaría de Salud se propone reducir la mortalidad anual en 2.5%, lo cual se traduciría en reducir el 25% de muertes para 2030, un 40% para el 2040, como lo ha planteado la OMS. Para lograrlo, comentó que se realizarán esfuerzos de promoción de la salud, de diagnóstico temprano y gestión integral a través de estrategias que procuren el presupuesto que incluya el correcto mantenimiento de mastógrafos. Así mismo, la Dra. Alejandra Armengol, se comprometió a invitar a organizaciones de la sociedad civil a participar en la revisión de la NOM 041 con el objetivo de separar las relativas a cáncer de mama y cervicouterino, y a publicarla lo antes posible.

La Mtra. Irene Tello, fundadora de Justicia Justa e integrante del colectivo #0Desabasto, enfatizó la importancia de analizar y medir la impunidad para poder combatirla. Mencionó que, a raíz de la pandemia, enfocaron su investigación al desabasto de medicamentos y a la promoción de acciones legales que identificaran a los responsables de la toma de decisiones, a fin de procurar una mejor gestión del problema. El resultado de los amparos interpuestos deslindó a los directivos de los hospitales como responsables de la toma de decisiones sobre abasto de medicamentos, señalando como tales a las cabezas de las secretarias de Hacienda y de Salud. Hizo énfasis en que no hay claridad sobre las compras distribución y almacenamiento de medicamentos que está realizando la UNO

Cabe destacar la presencia de la Sra. Romualda Méndez Hernández, paciente de cáncer de mama metastásico quien evidenció las ventajas y posición que pueden alcanzar las pacientes al conocer sus derechos y saber cómo hacerlos valer.

El último ponente del Foro, fue el Dr. Samuel Vilchis, director de asesoría gubernamental en el Centro de Investigación para el Acceso en Salud A.C. El especialista nos explicó la diferencia entre el Seguro Popular es una financiadora que reembolsaba a los hospitales los eventos cubiertos a pacientes; mientras que el INSABI es un prestador de servicios, que absorbe la infraestructura existente de primer y segundo nivel. Señaló que la mayor cantidad de cáncer de mama se atienden en el tercer nivel de atención, nivel que no contempla la atención del INSABI. Es importante considerar que los hospitales de tercer nivel trabajan por reembolso de medicinas y material médico

Alejandra de Cima, presidenta y fundadora de Fundación CIMA, cerró el evento con un resumen de cada ponencia. Una de las grandes conclusiones que mencionó fue que es momento de exigir a las autoridades redirijan su atención a la problemática del cáncer de mama, que fue relegada por la crisis de Covid-19, lo cual representa un significativo repunte en la tasa de mortalidad por esta enfermedad dado los miles de casos en etapas avanzadas que se identificarán en los próximos meses.