El 8 de octubre COMESAMA convocó a un Conversatorio sobre el Derecho a la Salud y el Problema del Desabasto. Como panelistas participaron la Dra. Sofía Charbel, catedrática del ITAM, Andrés Castañeda miembro de la Organización Nosotrxs, el Lic. Manuel MacFarland del Despacho Accuracy, la Doctora Verónica Rocha, Presidenta de ASBIS, y moderó Eliza Puente Directora de Fundación Cima y actual coordinadora de COMESAMA. Aprendimos que la salud es un derecho humano y por lo tanto el Estado debe garantizarlo, sin embargo, el sistema de salud mexicano es fragmentado y actualmente con la entrada del INSABI hay incertidumbre y una terrible crisis sanitaria. Por su parte Andrés Castañeda de Nosotrxs habló de la importancia de que los ciudadanos tenemos que exigir que se cumpla ese derecho. “El Estado somos todos” dijo. “Es nuestra responsabilidad exigir, tanto, como del gobierno brindar el servicio de salud”.

Desgraciadamente hemos llegado a un momento de tener que ir a tribunales para hacer valer ese derecho a la salud. Sin embargo, la judicialización no resuelve el problema del desabasto de la sociedad, sino sólo de quien interpone el juicio de amparo. Es decir, es inequitativo. Lo ideal seria que todos pudieran acceder a los medicamentos.

La Sra. Socorro Aguilar, paciente de cáncer de mama contó su experiencia cuando interpuso un aparo para que le dieran medicamentos que le faltaban. Ella dijo que su caso se resolvió en 4 días y no tuvo ninguna represalia en el hospital donde se atiende.