El Futuro de la Atención del Cáncer de Mama en México
Foro 4 de septiembre, 2019

La Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA) integrada por 29 organizaciones de la Sociedad Civil y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados convocaron al foro: “El Futuro de la atención del Cáncer de Mama en México” este 4 de septiembre en 2019.

La inauguración del Foro estuvo a cargo de la Diputada Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados
El foro abrió con una ponencia por parte del Mtro. Salomón Chertorivski, titulada: El Panorama de la atención del cáncer de mama en el Sistema Nacional de Salud
El Mtro. Chertorivski centró su participación en 5 aspectos del control del cáncer de mama:

●    Prevención y Atención Médica – México tiene el compromiso de reducir la mortalidad en 30% para el 2030, esto solo se logrará a través de dos vías:

○ Reducir y reconocer los riesgos

○ Tomar acciones de prevención que en el caso de cáncer de mama es prevención secundaria para lograr una detección oportuna Mejorar la prevención requiere mayores y mejores recursos humanos, de infraestructura y consumibles. “En salud, con menos se hace menos”.

● Sobrevida – Faltan recursos para atender bien a los pacientes después del cáncer. Necesario tomar en cuenta la importancia de la reconstrucción en la calidad de vida de las pacientes que así lo requieren.

● Cuidados Paliativos – Faltan médicos paliativistas. No podemos seguir aceptando que la gente muera con dolor.

● Tecnología – Es necesario abrirse al uso de nuevas herramientas. La telemedicina por ejemplo ha traído grandes beneficios en muchas áreas. Es indispensable democratizar la tecnología para que los avances sean accesibles a todos.

En la sesión de preguntas y respuestas, moderada por la Dra. Rina Gitler, el auditorio cuestionó acerca de la posible desaparición del Seguro Popular. Ante esto, se enfatizó acerca de la importancia de construir sobre aquello que sí ha funcionado y no tirar todo para volver a empezar. Se habló también de la importancia de reconocer la escasez de los recursos, lo cual lleva a que no sea factible dar todo a todos en un momento dado. Se tienen que ir ampliando las coberturas de manera progresiva, a medida que se tengan los recursos.

La Dip. Sánchez reconoció que el gasto en cáncer debe de ser un tema prioritario pero que el enfoque debe de estar siempre en la prevención, de manera que no se tenga que llegar al gasto catastrófico.

 

Primer panel de discusión “La Oportunidad de tener una nueva NOM”

Moderador: Dip. Carmen Medel

Panelistas: Dr. Enrique Bargalló, Jefe de Departamento de Tumores Mamarios del INCAN

Dr. José de Jesús Méndez de Lira, Director del Cáncer de la Mujer del Centro de Equidad de Género de la Secretaría de Salud Eliza Puente, Directora de Fundación Cima y actual coordinadora de COMESAMA

La Diputada Medel hizo una presentación en la cual planteó el panorama actual de la atención y el estatus de la Norma vigente y el proceso de revisión de la misma. Mencionó que las normas están rezagadas y que el proyecto que aguarda publicación, contempla unir las Normas de Cama y Cacu.

En este panel se destacó el carácter Incluyente y Actualizado que estuvo presente en el proceso de revisión, al cual se convocó a expertos de todos los sectores. Lo más importante hoy, es que se publique el anteproyecto para que todos los actores cuenten con un Marco Normativo actualizado. Aunado a esto, se destacó la importancia de que la Cámara de Diputados asigne presupuesto suficiente para el cabal cumplimiento de lo señalado en la norma vigente.

Los panelistas destacaron también la importancia de haber incluído en el proyecto indicadores que permitan medir calidad en el servicio, así como su alineación con lo establecido en las guías de tratamiento, las recomendaciones del FPGC y los tabuladores. Los panelistas destacaron la importancia de que una vez que se publique la Norma, todos los sectores deben apoyar para su difusión.

Comesama, a través de Eliza Puente, se comprometió a articularse con el ejecutivo y otros sectores para dar difusión a los contenidos de la Norma.

A pregunta acerca de la postura del ejecutivo y de la bancada de Morena respecto del cáncer de mama, la Dip. Sánchez dijo que la intención es que la Salud sea universal, que se dé tratamiento adecuado a todos y todas. Que están conscientes que la salud ha sido un área relegada por mucho tiempo y que se dará la batalla para ver un aumento en el PEF 2020.

 

Segundo panel: “La importancia de la participación de las ONG´s en los planes Nacionales”

Panelistas: Mónica Mieres, Titular de la Unidad de Coordinación, Vinculación y Participación Social de la SS

Dra. Verónica Rocha, Directora de Asbis y miembro de COMESAMA

Dra. Yolanda Villaseñor, Médico radiólogo INCAN

Cristina Rosas, Secretaria Técnica de COTREMA

Moderó: María Elena Maza

En este panel se habló acerca del papel que deben de jugar hoy las Organizaciones de la Sociedad Civil, hoy en día que ha cambiado la percepción sobre ellas. Qué espacios faltan hoy para las organizaciones y qué deben de hacer para que la voz de la Sociedad Civil se escuche.

La Lic. Mieres de la SS expresó que el primer mandato que tienen es acabar con la corrupción y poner énfasis en la prevención en todas las enfermedades que garantizará un ahorro y mejorará la vida de las personas.

Se comprometió a revisar la trayectoria y los programas de las 22 ONGs que conforman COMESAMA para hacer una vinculación con los Estados.

Se expresó a la Lic. Mieres la importancia de tomar en cuenta el impacto que tiene la pérdida de tiempo en la vida humana, razón por la cual hoy las autoridades tienen que actuar con rapidez. Se llamó la atención al grave peligro en que se pone a las pacientes con el desabasto de medicamentos y la limitación de insumos por paciente que se está implementando en los hospitales públicos.

Se hizo énfasis en que de nada sirve la Norma si no existe el recurso suficiente para darla a conocer e implementarla. También se hizo notar que, en cáncer de mama, no se puede reducir la prevención a cambiar estilos de vida. Hay factores que no se pueden modificar ni prevenir. La prevención secundaria, a través de una buena exploración clínica y de la mamografía no se pueden descuidar.

Se resaltó que es necesario que se convoque a diferentes voces a participar en la redacción del PROCESA. Se requiere también de un plan de acción específico en el cáncer de la mujer y se necesita un programa con indicadores específicos para asignar el presupuesto correcto y poder monitorear la eficacia y eficiencia del mismo.

Autoridades presentes en el foro comentaron que el programa de Cáncer de la mujer ya tiene el presupuesto aprobado y garantizado. Las legisladoras por su parte, aseguraron que trabajarán para que este presupuesto efectivamente esté presente y garantizado al momento de la publicación del PEF 2020.

Tercer Panel: “El presupuesto de Salud y la atención del Cáncer de mama”

Panelistas: Abel Valdez, Director de Innovación en Nosotrxs
Dra. Alejandra Palafox, Coordinadora de los registros de cáncer Mauricio Velázquez, titular de la Unidad de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Salud. Diputada Fabiola Loya Hernández, Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión de Igualdad de Género.

Se reconoció que el presupuesto asignado a Salud en México está muy por debajo de lo que se requiere y de lo que se ve en otros países de la OCDE. Es imprescindible que el presupuesto en Salud crezca de manera paulatina, con un modelo de gestión e indicadores claros. Es prioritario que se asigne presupuesto etiquetado suficiente al Registro de Cáncer ya que con los datos generados en él se podrán conocer con certeza la prevalencia, el gasto por etapa clínica y otros indicadores que permitirán establecer políticas de prevención y atención más eficientes y eficaces.

Se recalcó la importancia de articular la información que se tiene con la toma de decisiones referente a la asignación de presupuesto. La SS reconoce la falta de recurso suficiente y está confiada que, con la creación del INSABI y la compra consolidada de medicamentos e insumos, logrará generar un ahorro. Se recalcó que en cuestión de asignación de recursos, no se debe de atender mejor al que más grita. Se debe de reconocer a todo paciente como Sujeto de Derechos y evitar que el desabasto interrumpa el tratamiento de los pacientes.

Conclusiones

El enfoque en la atención a la Salud debe de ser de Prevención. Para ésto, se tiene que asignar recurso suficiente.
Es urgente que se publique la Norma de CaMa y CaCu para que los diputados se den a la tarea de asignar presupuesto suficiente para su implementación.
Es indispensable construir sobre lo que sí funciona en el Sector Salud. Aún cuando hay grandes deficiencias, han habido grandes avances que no debemos de perder.
Se reconoce la importancia de presencia y participación de OSC y colectivos no dedicados a la promoción de la Salud para generar datos y mayor visibilidad a estas causas.
Se agradece y reconoce la apertura de la Cámara de Diputados en la que hemos encontrado aliados y espacios abiertos para avanzar en el diálogo por el Bienestar de las mujeres mexicanas y sus familias.