ASOCIACIÓN MEXICANA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER A.C.

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C., fue fundada y constituida en 1972 como Asociación Civil sin fines lucrativos, con el propósito de colaborar en los programas contra el cáncer, instaurados por la Secretaría de Salud. Nuestra institución cumple sus objetivos mediante donativos provenientes de instituciones, empresas y sectores conscientes del problema socio económico que este padecimiento significa. Los donativos son 100% deducibles de impuestos.

Nuestra misión es: “Combatir el cáncer mediante la educación, la prevención y la detección oportuna, así como influir en políticas públicas para disminuir su impacto en la población mexicana”. Para lograr el cumplimiento de nuestra misión, tenemos como objetivo general: “Generar programas para la atención del cáncer en México”.

Contamos con 4 programas o ejes rectores:

Educación. Promover la cultura de la prevención y detección oportuna del cáncer, a través de conferencias, campañas educativas y talleres; buscando la capacitación y profesionalización del personal de salud.

-Prevención y detección oportuna. A través de Jornadas de detección oportuna de cáncer en comunidades marginadas y equipamiento oncológico de alta especialidad a hospitales de la Secretaría de Salud.

Apoyo y orientación a pacientes. Apoyo con el pago de tratamientos a personas de escasos recursos sin seguridad social. Además de Orientación a pacientes y familiares a través de talleres, jornadas, y grupos de apoyo.

Incidencia en políticas públicas. Influir en las políticas públicas, para garantizar el derecho a la protección de la salud, la prevención y control del cáncer, unificando esfuerzos con otras instituciones de fines similares a nivel nacional e internacional.

La AMLCC cuenta con 46 años de experiencia en México, durante los cuales se han realizado Programas y proyectos con importantes resultados entre los que destacan:

  • Se han beneficiado a más de 4 millones y medio de mujeres con estudios de detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino.
  • Más de 15 mil personas han recibido medicamentos oncológicos para tratamientos de quimioterapia.
  • En los últimos 15 años, se han donado más de 54 mastógrafos y 9 Unidades Móviles y equipo especializado a la Secretaría de Salud para ayudar a la detección oportuna del cáncer en todo el país.
  • A lo largo de nuestra labor, hemos beneficiado a más de 40 mil pacientes de manera directa y más de 160 mil familiares de manera indirecta, así como a la población en general mediante nuestras 4 líneas de acción.
  • Se han realizado más de 30 foros temáticos en las cámaras de diputados y senadores, además de tener constante comunicación y vinculación directa con autoridades clave para hacer llegar las necesidades reales de los pacientes.

Desde su constitución, la AMLCC ha trabajado de la mano con otras organizaciones generando iniciativas de ley que garanticen la atención de los pacientes con cáncer, resaltando la inclusión de diferentes tipos de cáncer al fondo de gastos catastróficos del seguro popular. Actualmente la AMLCC forma parte de redes nacionales e internacionales entre las que se mencionan: Red por la salud, Red de Acceso, Red Alianza Latina, Unión Internacional Contra el Cáncer, Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de Mama y Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de mama.

La AMLCC es fundadora y actualmente preside y coordina la Red Nacional Contra el cáncer que en el 2018 cumple 18 años de coordinar esfuerzos en acciones de prevención y detección temprana, capacitación a organizaciones miembros e intercambio de apoyos todo en beneficio de los pacientes con cáncer y de esta red se ha derivado el movimiento Juntos Contra el Cáncer, como brazo de la red, especializado en incidencia en política pública.

Por su labor, la AMLCC ha recibido diversos premios de organizaciones, dependencias e instancias que han sido testigos de su labor y que avalan el trabajo realizado en 46 años de lucha contra el cáncer.

Aún con grandes logros somos conscientes que aún queda mucho por hacer y no nos detendremos hasta que todos los tipos de cáncer sean cubiertos por la cobertura de salud.  “Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable”

Datos de contacto para el Público: e mail para atención a pacientes: [email protected]  página web www.amlcc.org  tel: 55740393 Facebook: Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer. Twitter @cancermex