La Organización Mundial de la Salud (OMS), La American Cancer Society, y otras ONGs especializadas recomiendan la autoexploración mamaria mensual como parte de las prácticas para detección temprana del cáncer de mama; junto con la exploración clínica y la mastografía, esta última se aconseja realizarla alrededor de los 40 años de edad.
Como mujer es importante conocer tu cuerpo y parte de él son tus senos, así puedes percibir cualquier anomalía.
Es normal que durante y después de la menstruación las mamas estén inflamadas, por ello es mejor realizarlo cinco días después de que termine tu ciclo. Después de la menopausia puede hacerse  mensualmente, y en lactancia, siempre después de amamantar al bebé.
¿Cómo identificar que algo anda mal?
Hay que estar consciente de que el cáncer mamario no siempre es detectable por medio de mastografías, Sin embargo, si encuentras una protuberancia debes asistir al medico, pues ellas son las principales y frecuentes signos, junto con síntomas epiteliales, como irritaciones, manchas o hendiduras,descamación, ya sea en el seno o pezón. dolores en ambos, contracción o secreción del último.
Es primordial reaccionar ante cualquier cambio en tus senos, pues de ser cáncer este puede llegar rápidamente a las glándulas linfáticas y convertirse en metástasis.
¿Cómo realizar una autoexploración?
El examen mamario es muy sencillo, consiste en dos etapas, visual y manual. Frente al espejo debes colocarte con los brazos extendidos arriba de la cabeza, con las manos en las caderas, y en la misma postura con una leve inclinación de frente. Observa si registras algún cambio.
la segunda etapa puedes realizarla en la posición que más te acomode, sentada, de pie, o acostada.
Con la palma y los tres dedos centrales, toca con profundidad desde la axila, ya sea con movimientos circulares, horizontales o verticales de manera de que abarques toda la mama.
Recuerda que no todas los tumores son malignos, sin embargo si en la autoexaminación encuentras algo, acude a tu médico.
Fuentes:
  Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de Mama. <<http://ulaccam.org>>
American Cancer Society. <<http://www.cancer.org->>